SI DESEAS CONTACTAR CON NOSOTROS...
ACTUALIDAD DEL TIRO CON ARCO EN ESPAÑA

Historia del Tiro con Arco (Primera parte)




La primera referencia que tenemos sobre el tiro con arco data de hace 5000 años. El arco se inventó con toda seguridad para la caza y posteriormente como arma de guerra. En la Civilización clásica, en especial los Persas, Macedonios, Nubios, Griegos, Partos, Indios, Japoneses, Chinos, y Coreanos, utilizaban un gran número de arqueros en sus ejércitos. Las flechas eran especialmente destructivas contra formaciones cerradas y el uso de flechas era decisivo en las batallas.

Ya en la Edad Media, el tiro con arco en la guerra no fue tan decisivo y dominante en Europa Occidental. Los arqueros eran los soldados peor pagados en el ejército o eran reclutados de las zonas rurales debido a que el arco y la flecha eran mucho menos costosos que el equipo de un hombre de armas con una buena armadura y una espada. Los arqueros profesionales requerían un largo entrenamiento y caros arcos para ser efectivos, así que era bastante raro verlos en Europa. Ese tipo de arco es el que conocemos por arco tradicional o Longbow.

Todo lo contrario, el tiro con arco tuvo un desarrollo muy importante en Asia y el mundo islámico. Los arqueros a caballo fueron una de las principales fuerzas militares del ejército de Genghis Khan. En los tiempos modernos aún se sigue practicando en algunos países asiáticos, a nivel de competición internacional, Corea es una potencia mundial en el deporte del tiro con arco en su modalidad de arco olímpico o recurvado. Ciertos pueblos de Asia Central fueron muy habilidosos en el tiro con arco a caballo siendo deporte nacional en el reino de Bhutan y en Mongolia.

La llegada de las armas de fuego dejó a los arcos apartados en las guerras. Las primeras armas de fuego tenían muy poco alcance, velocidad y poder de penetración respecto un buen arco, en cambio, era mucho más fácil entrenar a la tropa en su uso. De esta manera, los ejércitos equipados con mosquetes ofrecían un poder de fuego mucho mayor y los arqueros poco a poco fueron desapareciendo.

Tipos de arcos

El longbow:
Es un tipo de arco -bow- largo -long-. No es recurvado y tiene unas palas relativamente delgadas que son de forma circular o de "D". El arco tradicional inglés está hecho de manera que su grosor sea al menos ⅝ de su anchura y si su grosor es menor de esta medida (⅝) se le considera flatbow. El longbow es más ancho en la empuñadura y éstos han sido usados en la caza y en la guerra por muchas culturas del mundo, especialmente en el tiro con arco inglés, durante la Edad Media.

Un shortbow es una versión mucho más pequeña del longbow, más ligero, manejable y con mucha menos potencia y, por lo tanto, menos alcance. Sin embargo, no necesita tanta intensidad de entrenamiento como el longbow y fue usado a veces en las batallas por soldados poco experimentados.

El arco recurvado:
Es el único tipo de arco que participa en los Juegos Olímpicos. Su funcionamiento es similar al arco tradicional y su principal característica es que las palas (limbs) tienen una doble curva en forma de "S" lo que incrementa la fuerza del arco y suaviza el disparo.

El arco compuesto:
Está diseñado para reducir la fuerza que el arquero debe ejercer en el momento de apuntar. La mayor potencia la alcanza aproximadamente en la mitad del recorrido de la apertura y al llegar al final de la apertura gracias a su sistema de poleas, la potencia se reduce entre un 60% a 80%, según el modelo de polea, lo que permite mantener el tensado y apuntar mayor cantidad de tiempo con mucho menor esfuerzo.

El arco compuesto se ha convertido en el más popular para la caza por su potencia. Al contrario que otros tipos de arco, en los cuales cuanto mayor es la apertura mayor es la potencia del arco, el compuesto siempre alcanza la misma potencia máxima y además, ésta puede regularse en más o menos en un amplio rango ya que el sistema de poleas impone un tope a la apertura, ésta se regula mediante distintos sistemas para poder adaptarla a la anatomía del arquero. Los otros modelos de arcos tienen un amplio rango de apertura, siendo la única variación la que se produce en el aumento o disminución de la potencia final, proporcional a la mayor o menor apertura. Las marcas más conocidas de arcos compuestos son Hoyt, PSE, Mathews, Martin Archery y Bowtech.

0 comentarios: